Paideia

Área de El Fogón de las Culturas dedicada a la Educación.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación: Andalucia, Spain

Educacion Intercultural.

Los trajes típicos en fiestas culturalesLa Educación Intercultural, además de facilitar el diálogo y el contacto entre personas de culturas distintas, hace posible el mestizaje e intercambio real y efectivo de símbolos, creencias, conductas y valores.

Dialecticamente la cultura es un fenómeno vivo, cambia y se transforma por estar sostenida por seres humanos que interactúan con la realidad que los rodea, dándose en la actualidad un nuevo escenario donde las diferentes manifestaciones culturales se relacionan entre si en manos de sus gestores, por lo que la educación tiene que enriquecerse en valores que faciliten la interculturalidad, como la solidaridad, la tolerancia, el respeto por los derechos humanos, el antiracismo, etc.

"...un método de enseñanza y aprendizaje que se basa en un conjunto de valores y creencias democráticas y, que busca fomentar el pluralismo cultural dentro de las sociedades culturalmente diversas en un mundo interdependiente." Bennett.

"...un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el diálogo, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad." Programas de Educación Intercultural. Desclée De Brouwer.